Instituto Hahnemanniano Internacional

Filial Buenos Aires

Menú de Opciones
ESCUELA DE CONOCIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE HAHNEMANN

VITALISMOLOGÍA o VITALOGÍA

La Vitalismología (también conocida como Vitalogía) es la disciplina que estudia la Energía Vital o Principio Vital, y las aplicaciones y usos de los diferentes medios, métodos y técnicas Tradicionales destinadas a armonizar (rectificar) la energía vital y a favorecer procesos naturales de autocuración y Reintegración. La Vitalismología no realiza disgnóstico médico y puede actuar partiendo sobre la base del diagnóstico clínico, que generalmente ya posee el consultante, o sin la necesidad del diagnóstico previo de la afección puesto que no trata ni intenta tratar "nombres de enfermedades" ni se guía por dichos nombres, ni intenta actuar sobre su cuerpo físico material (incumbencia de la medicina) ya que evalúa el cuerpo energético del consultante (no los órganos físicos), abordando al consultante en forma Holística guiándose por signos caracterológicos, rasgos de personalidad, tipología y signos de personalidad que no son considerados enfermedad, buscando un cambio de actiitud vital o re equilibrio de su energía vital en el cuerpo astral (incumbencia pura de la Vitalismología) para restablecer a la persona. A diferencia de algunas Terapias Alternativas, la Vitalismología no se superpone ni invade las prácticas médicas por tratarse de una línea filosófica, una escuela de pensamiento, de orientación Vitalista / Espiritualista (el Espíritu dotado de Razón). Siendo Espiritualismo lo opuesto al materialismo; (quien cree que en si mismo hay algo más que materia, es espiritualista).


“Organón”, parágrafo 9, dice: “En estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima el cuerpo material, gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto respecto a las sensaciones, como a las funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, puede emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos, para los más altos fines de nuestra existencia”.

Nota: En el estudio de la Energía Vital y la Naturaleza con capacidad Ordenadora a través de sus Leyes Naturales (Leyes Universales);
- Es iniciable: aquel que decide buscar la Verdad, renunciando a la violencia, al interés y a la vanidad.
- Es iniciado: aquel que va aplicando conscientemente las leyes universales que va conociendo por los diferentes medios que se las revelan: estudio, observación, meditación, servicio.
"TODO LO QUE RECIBES ES PARA VOLVERLO A DAR".

Principio Vital:

. . . hay en la materia orgánica un principio especial, intangible, que aún no ha podido ser definido, el cual se llama principio vital. Este principio, que se muestra activo en el ser vivo, parece extinguido en el ser muerto . . . "."La qímica, que descompone y recompone la mayor parte de los cuerpos inorgánicos, ha podido descomponer los orgánicos; pero nunca ha llegado a reconstruir ni aún una hoja muerta, lo cual prueba que hay en los cuerpos organizados algo que los otros no tienen."

(A. Kardec)

Constitución del ser humano:

El ser humano está constituido esencialmente:
- 1º de un elemento material, procedente del mundo físico: el cuerpo.
- 2º De otro vital, procedente de la naturaleza universal: el cuerpo astral.
- 3º De un principio espiritual, procedente del mundo divino: el espíritu inmortal, generalmente llamado alma en filosofía.

"entre el plan superior y nuestro mundo físico visible, hay un plano intermedio encargado de recibir las impresiones del plano superior y de realizarlas actuando sobre la materia . . . este plano intermedio entre el principio de las cosas y las cosas mismas, es lo que se llama el plano astral".

Ver escrito sobre: Homeopatía y Cuerpo Astral


Link hacia páginas amigas:

(Grupos Vitalistas y afines al vitalismo en los que reina la tolerancia y que abarcan el conocimiento desde un punto de vista no sectario.)

Argentum

Asociación Homeópatas Latinoamericanos

Proyecto Hermes

Radio Vitalista

Padre Ricardo Gerula

Asociación Argentina de Qigong para la Salud


Informe sobre: Radiestesia: Asociación Argentina de Radiestesia y Geobiología.

". . . el Dr. Victorio Contento, utilizaba el péndulo como un auxiliar para el diagnóstico de enfermedades. En este sentido es destacable la mención del Farmacéutico homeopático Dr. Juan A. Martínez, también miembro de la AAR, reconociendo que: "Para la selección y estudio de los medicamentos recurrí a la aplicación de la técnica radiestésica, antigua Rabdomancia" (Martínez, 1990, p. 7)".

Instituto Hahnemanniano Internacional
Filial Buenos Aires